volver volver al inicio
cintillo
Youtube
Twitter
Facebook
Google plus
Instagram
Flickr
Issuu

QUIÉNES SOMOS

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) tiene un deber fundamental, además de sus objetivos absolutamente académicos, que responde a contribuir al desarrollo cultural de la comunidad donde está inserta; sobre todo si se tiene en cuenta muchas de las unidades educativas con las que cuenta en ese sentido, como son: la Escuela de Música, de Bellas Artes, de Letras, Antropología, Diseño y Arquitectura, entre otras, donde se forman excelentes profesionales y artistas de relevancia para nuestra sociedad.


Es así que resulta fundamental trabajar por la difusión y proyección de producciones creativas que emergen de la UNR en segmentos tan diversos como la música, poesía, plástica, diseño, fotografía, baile y teatro, como algunas de tantas otras expresiones. Posibilitar el acercamiento de estos trabajos a la sociedad, permite estimular aún más los ámbitos universitarios para la creación, la reflexión, la crítica y el desarrollo de nuestra cultura como manifestación del ser humano.


La concreción del Espacio Cultural Universitario (ECU) para desarrollar actividades culturales es de una gran importancia para toda la región, ya que genera una importante variedad de propuestas sumamente valiosas del ámbito local y nacional. Pone en escena el trabajo que se ha venido realizando desde la Secretaría de Cultura de la UNR en estos últimos años, que a través de su colaboración y gestión, permitió que el Banco de la Nación Argentina accediera a entregar el edificio de su ex sede para que sea administrada por la Universidad Nacional de Rosario y convertirlo en un espacio cultural abierto a la comunidad.


Este edificio de gran valor patrimonial ubicado en San Martín 750 de la ciudad de Rosario (Santa Fe), tiene más de 80 años de antigüedad y fue conocido popularmente como “La Catedral” o “La Capilla” sugiriendo una imitación de las iglesias católicas tradicionales. Está integrado por tres naves; una central de doble altura, dos laterales y una transversal que oficia de crucero. Y se completa la nave central, con una gran bóveda que brinda una majestuosidad indescriptible.


Como Casa Central del Banco Nación en la ciudad, el edificio funcionó hasta principios de la década del ´80 cuando fue construida la nueva sede; y desde entonces permaneció cerrado hasta que la UNR tomará la concesión para la creación de éste Espacio Cultural Universitario. La envergadura de su construcción y la organización de sus espacios interiores permitirá poner en funcionamiento actividades culturales bajo un marco escenográfico único en la ciudad; pero además posibilitará una constante motivación para crear arte a partir de los detalles arquitectónicos y edilicios, en los que los artistas podrás desarrollar su imaginación, aportar creatividad a la hora de proyectar las muestras, perfomances, espectáculos interdisciplinarios, conciertos multimediales y demás expresiones culturales. El ECU es un ámbito para aprovechar en la creación entendida desde todos sus aspectos, un generador de actividad creativa.


CARACTERÍSTICAS

El trabajo desarrollado por la Universidad Nacional de Rosario comprendió la restauración total del edificio, la puesta en valor de sus construcciones más emblemáticas, además un cuidado y detallado tratamiento de los objetos y características originales de la construcción. No obstante, a pesar de haber adecuado los espacios principales para el funcionamiento del centro cultural, aún quedan proyectos de desarrollo y creación de otros espacios necesarios para lograr un conjunto de actividades planificadas. El Espacio Cultural Universitario ya cuenta con un lujoso piano de cola de concierto de primer nivel, que jerarquiza y posibilita la invitación a importantes artistas del mundo de la música, y de los más diversos géneros nacionales e internacionales. Por otro lado, en el sector del primer piso que se ubica en el frente del edificio, comenzará una etapa de acustización y aislación donde funcionará el espacio destinado a conferencias, conciertos de cámara, cine y teatro. Allí está proyectado un cortinado especial para separar el espacio del resto del edificio, se montará la pantalla cinematográfica y además se acondicionará con la instalación de paneles absorbentes y resonadores para obtener una óptima acústica que permita el excelente desarrollo de diferentes actividades audiovisuales.

 

ALGUNOS EJES DE  ACCIÓN

Organización de eventos culturales de gran nivel y jerarquía. En muchos casos, pocas veces realizados o presentados en la ciudad, y con el fin de acercarlos a toda la comunidad. Promoción y difusión de la producción cultural desarrollada en el ámbito de la Universidad Nacional de Rosario a través de conciertos matutinos con alumnos de la Escuela de Música; presentaciones de importantes artistas rosarinos, festivales de coro y juveniles; la ópera y sus vestuarios; muestras de plásticos rosarinos y alumnos de la Escuela de Bellas Artes; talleres de cerámica; muestras de diseño; muestras arqueológicas; como así también producciones del no docente de la UNR en materia de canto, baile, y muestras fotográficas, entre otras expresiones. Se desarrollarán jornadas de muestras artísticas sobre la producción cultural de localidades en las que la UNR tiene vínculos educativos, como Venado Tuerto, San Lorenzo, Firmat, y Villa Cañás, entre otras.  Apertura del espacio para el desarrollo de actividades vinculadas a las Letras, como cafés literarios, lectura de poesías, y talleres de escritura. Muestras de diseño que recorrerán múltiples segmentos como son la moda, muebles, accesorios, elementos cotidianos, y de diseño industrial. Será un ámbito abierto para la inauguración de jornadas, conferencias, y encuentros de diferentes disciplinas universitarias. Se realizarán convocatorias abiertas a la comunidad para la presentación de propuestas que permitan vincular este Espacio Cultural con la ciudad y la región a través de exposición de colecciones, arte barrial, orquestas juveniles, y expresiones de diversos géneros. Se desarrollará una programación permanente con presentaciones musicales de los elencos estables de la UNR, la Orquesta Sinfónica Juvenil, el Coro Polifónico, la Ópera de Cámara, la Orquesta de Cámara Prater, la Orquesta de Tango Quilici, entre otros grupos de cámara de voces e instrumentos de los múltiples géneros musicales. Se realizarán presentaciones del grupo de Teatro Estable de la UNR y del Teatro de Escuelas Medias de la UNR; además de otras obras externas. El patrimonio cultural también será una constante de exhibición en este espacio, donde podremos disfrutar de muestras como: “Dioses, ritos y oficios del México Prehispánico”; “Dinosaurios Viajeros” (Trelew); “Nos tocó hacer reír” (Museo de la Historieta); “Historia del traje. Los ´80, extravagantes y glamorosos”; “Darwin en la Argentina”; “La fábrica de fantasías”; e “Historia del barrilete”, entre otras.


Las actividades planteadas en la programación del Espacio Cultural Universitario tendrá plena relación con los aspectos educativos, priorizando la participación de escuelas y estudiantes en las diferentes disciplinas que puedan desarrollarse. Para ello estarán disponibles guías culturales, con apoyos pedagógicos y de producción escolar, a través de quienes se organizarán conciertos didácticos, talleres de sensibilización con instrumentos musicales; talleres de dibujo, pintura y de introducción a la investigación arqueológica.


En este sentido, el trabajo que se propone la Universidad desde el ECU, tiene como objetivo la posibilidad de que toda la comunidad participe de las actividades culturales, entendiendo que el desarrollo de las capacidades creativas, a través de la realización o del disfrute y la comprensión de las diferentes expresiones artísticas, favorece el desarrollo de las facultades humanas y sociales.


De allí, que a través del hacer cultural permanente y de calidad, con la participación de nuestros artistas y de invitados nacionales e internacionales, el Espacio Cultural Universitario intentará contribuir para que el arte se ubique en un lugar de importancia para nuestra sociedad.

 

ECU - ESPACIO CULTURAL UNIVERSITARIO
San Martín 750 - ROSARIO, Sta. Fe, Arg.
0341-4802666 - espaciocultural@unr.edu.ar
HORARIOS DE VISITA
De martes a viernes de 10 a 18 h.
Sábado de 10 a 19 h.
twitter
facebook
goggle
instagram
flickr
issuu